jueves, 30 de octubre de 2008

El Renacimiento

Renacimiento, fenómeno artístico y cultural.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico.

Surge en el 1453 en Italia, el término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, es un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica.
El que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.



Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el humanismo , el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.

El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante la Edad Media, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.


No hay comentarios: